Inicio Recetas Galletas decoradas Sobre mi Contacto

domingo, 30 de junio de 2013

Receta asaltada: galletas napolitanas con canela

receta galletas napolitanas canela

Anteriormente había visto muchas recetas CON galletas napolitanas, pero no se me había ocurrido explorar las recetas DE galletas napolitanas. Así que si te gustan las clásicas galletas napolitanas o bien eres fan incondicional de la canela, la receta de hoy es para ti.


pirámide de galletas napolitanas

Hace una semana, me enteré por casualidad de que Gastro Andalusí había propuesto un reto con un nombre muy curioso: el asalta blogs. Y claro, al ver de qué iba la cosa me tuve que apuntar de inmediato. La idea es que cada mes uno de los participantes se declara "blog asaltado" y todos los demás tenemos que lanzarnos a rebuscar entre sus entradas una receta para copiar y homenajear. Este mes el pobre sufridor ha sido Raúl de Contigo en la playa y tras bucear entre sus recetas he decidido asaltar una de las poquitas muestras dulces que ha publicado.

crujientes galletas napolitanas con canela

Al fin y al cabo lo mío son las galletas, así que nada mejor que una receta de galletas napolitanas con canela.

Ingredientes

  • 100g de mantequilla
  • 80g de azúcar
  • 1 huevo L
  • 1 cucharadita de vainilla (opcional)
  • 3 cucharaditas rasas de canela
  • 250g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • azúcar para espolvorear

Elaboración

Antes de comenzar debes asegurarte de que los ingredientes estén a temperatura ambiente (el huevo y la mantequilla). En verano, con sacar la mantequilla de la nevera una hora antes será suficiente, pero en invierno habrá que dejarla unas cuantas horas para que se atempere.

En un recipiente grandecito bate un poco la mantequilla hasta para que esté cremosa. Añade entonces el azúcar y la canela y mezcla hasta que se integre bien.

Bate un poco el huevo por separado (no hay que montar ni nada, solo revolverlo), viértelo sobre la mezcla y remueve bien. En este punto introduje una pequeña variación y es que añadí una cucharadita de vainilla, porque me encanta y combina perfectamente con la canela, pero es totalmente opcional.

Tamiza juntas la harina y la levadura y ve agregándolas poco a poco a la masa. Al principio mezcla con una espátula, hasta que esté todo más o menos integrado y sea manejable. Entonces pasa la bola a la mesa y termina de amasar con las manos. No hace falta que utilices más harina para esto, porque la mantequilla evita que se te pegue la masa a las manos.

Coloca la masa entre dos papeles de hornear para que no se pegue al rodillo (también puedes usar papel film) y estírala con un grosor de unos 4mm. Yo tengo unas tablillas de madera, ayudarte de cualquier objeto. Si te sirve de idea, alguna vez he utilizado cajas de DVD de las finitas, así que échale imaginación que seguro tienes algo a mano para conseguir un grosor uniforme. Y si no lo haces a ojo, que son galletas caseras, ¡no tiene que quedar milimétricamente perfecto!
Una vez estirada, mete la masa estirada en la nevera y deja enfriar una hora. Yo la enfrío estirada porque a la hora de cortarla es más manejable y si la enfrías y luego la estiras perderá firmeza.

Mientras precalientas el horno a 180º, saca la masa de la nevera para cortar las galletas. Puedes utilizar un cortapastas o hacer rectángulos con un cuchillo. Según las cortas, ve espolvoreando cada galleta con azúcar (yo usé azúcar moreno), o también puedes echar un par de cucharadas de azúcar en un plato y poner las galletas encima para que se quede pegado. ¡Solo por la cara superior, que no queremos galletas rebozadas con azúcar!

Coloca las galletas en una bandeja de horno y hornea entre 10 y 15 minutos, calor arriba y abajo, sin ventilador. Depende del grosor de las galletas y el tamaño con que las hayas cortado, así que al pasar los primeros 10 minutos estáte pendiente del horno y sácalas cuando veas que empiezan a dorarse por los bordes.

Deja enfriar sobre una rejilla y ya puedes disfrutar de tus deliciosas galletas napolitanas con canela caseras. Lo mejor es que cuando abras el horno, un intenso olor a canela invadirá tu cocina, así que puedes aprovechar para abrir la puerta y dejar que este ambientador natural de canela inunde todo tu hogar...

galletas napolitanas con aroma de canela

Espero que a Raúl le haya gustado mi homenaje... He cambiado algunas cantidades porque el huevo era grande y por tanto tuve que añadir algo más de harina y le quité unos gramos de azúcar a la masa para poder recubrirlas luego en abundancia sin miedo al coma diabético.

Si te a gustado a ti, o algo no te ha quedado claro, dímelo en los comentarios, que no muerdo. Y ya sabes que puedes mantenerte al corriente de todo lo que publico en el blog (y mucho más) clicando en el "me gusta" de la página de facebook, suscribiéndote a través de bloglovin, RSS (para feedly y similares) o email.

¡Muchísimas gracias por estar ahí!

40 comentarios :

  1. A los buenos días, Cris!! Me encanta las fotos y como te ha quedado la entrada!!! Para mojar en leche deben ser geniales!!
    Un besote, guapa! Feliz dominguito!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y en el café! Iba a llevarles unas cuantas a mi familia y cuando me quise dar cuenta, el cafetero empedernido que tengo en casa se había ventilado la mitad. Y yo tan feliz de que tuvieran ese éxito oye... Un beso!

      Eliminar
  2. Con lo que me gustan estas galletas!! Te han quedado mejor que las compradas y encima seguro que están mucho más ricas y son más sanas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre estas y vuestra receta de galletas digestive (que no se me olvidan, que las tengo ahí en cosas pendientes) nos podemos montar un festival casero-galletil pecaminoso pero sin remordimientos

      Eliminar
  3. Mmmm te has librado de no repetir receta porque le tenía tantaaas ganas a la tarta guinnes que era imposible ver otras ja ja ja....que ricas!! hasta aquí me llega el olor a canela mmnnn ...un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi tu tarta. Espectacular. Lo estuve dudando, pero es que las galletas me tiran mucho...

      Eliminar
  4. Hola Cris!!!

    Esta era otra de las recetas que tenía pensado para asaltar a Raúl!!! Te han quedado genial!!!

    Un besito y nos vemos en el próximo asalto,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sandra Von Cake! Me encanta ese nombre, jeje...
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. La verdad es que no hago nunca galletas, pero creo que estas no me las voy a perder...ya te contaré!

    ResponderEliminar
  6. Nos encantan estas galletas y que bien te han quedado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Se ven espectaculares y riquísimas!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Que se lo digan a mi catador oficial... ¡Gracias!

      Eliminar
  8. Cris qué bonito blog tienes, me encanta todos los diseños, te felicito.
    La receta asaltada es estupenda, te han quedado preciosas y muy apetecibles, sin duda a Raúl le encantará.
    Estoy muy contenta de pertenecer al grupo porque he dado con blogs fantásticos como el tuyo, te sigo por todos los medios posibles y ya sabes, anda con cuidado que puedes ser la próxima en caer ;-)
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Espero que no me toque ser asaltada hasta dentro de unos cuantos meses, porque como le contaba a Conchi, llevo tan poquito tiempo con el blog que si me viene a asaltar alguien al final me acabará regalando recetas a mi, de lo minúscula que es la lista todavía...
      Muchas gracias por tu comentario, yo también estoy conociendo a gente majísima, y no sabes la ilusión que me hace ver que os gusta mi blog.
      Un beso!

      Eliminar
  9. La verdad es que tengo que ponerme las pilas con las recetas dulces, jejeeee. te puedes creer que tengo un montón pendientes sin publicar!!!
    me alegra que dieras con una receta de tu agrado y que participaras en el reto!!
    Espero que lo pasaras bien y que sigas en el cada mes :)
    Un abrazo y gracias .)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tener tantíiiisimas recetas ricas en tu blog. Este mes ya te toca asaltar a ti. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Que me gustan a mi las galletas napolitanas, y en general todo aquello que lleve canela, sea dulce o salado. Una idea robada y ahora compartida. Si es que a pesar de ser un pongo bandoleros, lo hacemos para compartir, y eso no está mal, ¿no?

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial, yo me lo he pasado de miedo. Y tienes razón, la canela va bien con TODO.

      Eliminar
  11. Porque no vi esta receta, mi marido me hubiera hecho la ola ¡¡¡ mira que le gustan ¡¡¡
    Recetaza has robao ¡¡¡ y que bien te ha quedado ¡¡¡.
    Preciosa la presentación.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pues ya se las estás preparando. Mi chico casi acaba con todas en un día, no te digo más...
      Un besazo!

      Eliminar
  12. Hola Cris! Aquí estoy, más vale tarde que nunca, tu si que sabes, has escogido una receta estupenda, me encanta! Y me encanta haberte conocido y tus comentarios!

    Todo genial! Muy buen asalto!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo peloteo mutuo nos traemos estos días eh... XD Que conste que yo no le digo a nadie que "me he enamorao" si no es de verdad, que no soy una cualquiera, jajaja! Es que no me imaginaba que iba a descubrir a gente tan genial por estos lares...
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Que idea tan divertida, me enacanta. Te han quedado preciosas las galletas, sobre todo la torre y además eran mis preferidas de pequeña.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi chico dice que parecía una pirámide maya galletera...
      Gracias y un beso!

      Eliminar
  14. estas galletas las hice hace tres años y gustaron mucho, pero nunca he llegado a publicarlas. Gracias por el recordatorio y asaltar el blog de Raul con esta receta ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas galletas!!! Son mis galletas favoritas de siempre, lo que pasa es que procuro comprarlas poco porque me tomo la caja entera en una tarde. Así que esta receta la pruebo sí o sí, porque si las compradas están buenas, estas tienen que estar aún mejor. :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuando las pruebes. He de decir que exactamente igual que las comerciales no quedan, pero están muy ricas.
      Beso!

      Eliminar
  16. Una de esas clásicas recetas que nunca llego a elaborar a pesar de tener en pendientes desde hace tiempo. Enhorabuena por el asalto y por el blog. Nos vemos en otros.

    ResponderEliminar
  17. He de reconocer que la canela no es lo mio, pero me encanta cómo te han quedado las galletas.
    ¡Enhorabuena por tus 5 ptos!
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me encanta la canela, con dulce o con salado.
      Un saludín

      Eliminar
  18. ooohhhhh Dios mio.... tengo que probar esa receta. Hice mi primera prueba hace unos días, pero... bueno, las galletas estaban buenas pero no eran las napolitanas. Tu receta me convence, mucho. Después de probar las mías pensé: "creo que un toque de vainilla no vendría mal" y tu la tienes ahí en tu receta... la probaré seguro. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Tienen muy buena pinta. Ste finde caen seguro. Me pareces muy simpatica.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la receta, y tu blog...me quedo de vecina
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Estas galletas napolitanas con canela, son una delicia. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  22. Un artículo muy bien escrito. Fue un artículo impresionante para leer. Completo contenido rico y totalmente informativo. Me encantó totalmente. blue gelato 41

    ResponderEliminar

Preguntas, críticas, sugerencias, opiniones... Cuéntame lo que se te ocurra, porque me encanta saber lo que piensas.

¡Gracias por comentar!

© We Can Bake It 2013. Powered by blogger