Inicio Recetas Galletas decoradas Sobre mi Contacto

lunes, 7 de abril de 2014

Galletas de avena saladas (receta de Juego de Tronos)

receta de juego de tronos: galletas de avena saladas

¿Suena raro eso de unas galletas de avena saladas? Os explico el porqué de la receta de hoy. Anoche se estrenaba en Estados Unidos la cuarta temporada de Juego de Tronos, serie de la que todos habréis oído ya hablar y que una servidora sigue incluso desde antes de que empezara a rodarse (no es que haya viajado en el tiempo, es que como buena friki devoraba los libros de George R. R. Martin cuando la gente de la tele aún no sabía ni lo que era Invernalia). Me hace especial ilusión dejaros estas galletas porque precisamente la primera receta que publiqué en el blog era de un pan de lobo huargo que le regala Pastel Caliente a Arya en la primera temporada. Y aunque últimamente no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí, no quería dejar escapar la ocasión para compartir esta receta.


receta de juego de tronos: galletas de avena saladas
La receta original de estas galletas de avena saladas pertenece al libro Festín de Hielo y Fuego, que unos reyes magos muy listos me regalaron estas navidades. Cuenta con la aprobación del propio Martin, que firma el prólogo, e incluye todo tipo de recetas inspiradas en los platos que aparecen en la saga (os advierto de que este hombre habla mucho de comida en los libros). Están basadas en recetarios medievales, con lo que conservan el aroma viejuno, e incluyen versiones actuales para los menos atrevidos. Además, el fragmento en el que se inspiran estas galletas pertenece a Tormenta de Espadas, justo el libro en el que terminó la temporada anterior de la serie y comienza la nueva. Dice así:
A la mañana siguiente, cuando despertaron, el fuego se había extinguido, y el Liddle ya no estaba, pero les había dejado una morcilla y una docena de tortas de avena bien envueltas en un paño blanco y verde. Unas tortas tenían piñones, y otras, zarzamoras. Bran se comió una de cada, y no habría sabido decir cuál le gustó más.

Yo he optado por probar con la receta de galletas de avena al estilo tradicional, que según cuentan las autoras es una interpretación libre del tradicional bannock escocés. Siendo escocés y tradicional, a mi ya me tiene ganada. En el libro aparece una versión con piñones y otra con zarzamoras, pero he preferido hacerlas sin agregar nada para luego poder acompañar al gusto. Las cantidades son para una docena de galletas y las he variado ligeramente, además he cambiado el agua de la original por leche.

receta de juego de tronos: galletas de avena saladas con miel

Ingredientes

  • 300 gr de avena
  • 50 gr de harina
  • 1 cucharada de sal
  • 50 gr de miel
  • 75 gr de mantequilla
  • 150 ml de leche (o agua)

Elaboración

  1. Tritura un poco los copos de avena, para que luego se integren mejor. Yo he triturado unos 200gr hasta hacerlos casi harina y he dejado el resto enteros para dar textura. Añade la harina, la sal, la miel y la mantequilla en punto de pomada (blanda pero no derretida del todo). Mezcla todo bien hasta que tenga una textura de migas de pan.
  2. Agrega la leche poco a poco hasta que la masa sea algo más compacta, tirando a pegajosa, y amasa lo que puedas. (En este punto puedes agregar los piñones, las bayas o lo que te apetezca).
  3. Dale forma a las galletas con las manos o bien con la ayuda de un cortador o aro de emplatar: pon un pegote de masa dentro y aprieta bien con una cuchara o con los dedos.
  4. Hornea unos 25-30 minutos a 180ºC o hasta que se vean doraditas. Deja enfriar en una rejilla.

El resultado son unas galletas crujientes por fuera y blandas por dentro, algo similar a las galletas de zanahoria y avena. El libro recomienda servirlas con mantequilla, miel o mermelada, pero ya que son galletas saladas, quedan también estupendas con queso o incluso algo de embutido (más en la línea del gochismo medieval).

receta de juego de tronos: galletas de avena saladas

Ya veis que es sencillo a más no poder, y os aseguro que dan mucho juego porque van bien con todo. Espero poder pasarme más a menudo por aquí. Mientras tanto, disfrutad de las galletas de avena saladas que yo esta noche me comeré unas cuantas viendo Juego de Tronos.

PD: Me apunto de nuevo al Carrusel de Blogs de Las Cosas Ricas de Gaby.

6 comentarios :

  1. hola wapa! Me encanta la serie Juego de tronos y también las galletas de avena...Mmmmm. Estas tienen que estar riquísimas!! siempre eres muy original y nos encantan tus recetas, por eso te hemos dejado unos regalitos en el blog.
    http://sistersreposteriacreativa.blogspot.com.es/2014/04/mas-premios.html

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias mil por el comentario y por el premio. Como habréis visto llevo una temporada desaparecida, no me da la vida para más... A ver si retomo las buenas costumbres y vuelvo a publicar y os contesto a las preguntillas. ¡Un besazo para las dos!

      Eliminar
  2. ¡Que alegría cuando ví tu comentario! Me vine corriendo aquí y ahí estaba, nueva receta. Me ha hecho mucha ilusión, porque llevabas mucho desaparecida y además la receta con la que te conocí fue la del lobo (Auuuh!) huargo. Me apunto la receta y espero que sigas por aquí, y por allí y por donde quiera que estés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, si yo te contara... De sitio no me he movido pero todo a mi alrededor cambia muy deprisa. Yo también espero seguir por aquí, aunque no sea tan a menudo. Un besazo!

      Eliminar
  3. Anda!!Qué originales!! Seguro que estaban deliciosas!! Y son super sanas, verdad??
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Sanísimas! Y ya si cambias la mantequilla por aceite ni te cuento... ;)

    ResponderEliminar

Preguntas, críticas, sugerencias, opiniones... Cuéntame lo que se te ocurra, porque me encanta saber lo que piensas.

¡Gracias por comentar!

© We Can Bake It 2013. Powered by blogger