Inicio Recetas Galletas decoradas Sobre mi Contacto

jueves, 12 de septiembre de 2013

Receta: Magdalenas caseras de gaseosa

receta magdalenas caseras gaseosa

Dejo de hacerme la remolona y comenzamos ya con las recetas post-veraniegas. Hoy traigo una receta de lo más tradicional: unas magdalenas caseras elaboradas con gaseosa. Pero no con gaseosa embotellada, sino con esos sobrecitos de toda la vida (uno azul y uno blanco), de los que se usaban antes para hacerse una soda en casa en cualquier momento. Que sí, que la cocacola ya existía hace tiempo, pero yo a mis abuelos siempre los vi resistirse a esas modernidades de chiquillos.

Mi abuelo guardaba un arsenal de cajas de gaseosa en casa, por aquello de aligerar las digestiones, y por si había una emergencia nuclear, que al menos no le pillara sin soda. Después de las comidas, y tras prepararse su melocotón al vino para que llegara bien empapado a la cena, solía decir "me voy a hacer un vesubio", en honor a una de las marcas de referencia de estos sobrecitos. También se conocía como agua de litines y además de sus efectos digestivos y refrescantes, se usaba como remedio casero para quitar pequeñas manchas y por supuesto, en la elaboración de bollería. Y esta es la parte que a mi me interesa...

soda en polvo para preparar agua de litines

El caso es que este verano encontré varias cajas de las que mi abuelo nunca llegó a terminar y como me encantan las cosas viejunas empecé a cotillear los envases (que no tienen desperdicio). Pues en la parte posterior de uno de ellos había una receta de magdalenas y claro, teniendo en cuenta que además disponía de unos cuantos huevos de gallinas felices, ¡eso tenía que probarlo yo!


Aunque estas gaseosas no estén precisamente de moda, es exactamente lo mismo que se vende como "gasificante" en algunos supermercados. Y en realidad los misteriosos sobres no tienen tanto misterio: uno es bicarbonato sódico y el otro ácido tartárico (el famoso cremor tártaro que se ve en algunas recetas). El bicarbonato es una sal que en contacto con elementos ácidos reacciona liberando CO2, que es lo que crea las burbujas en la gaseosa y lo que hace que nuestras magdalenas suban. Por eso hay recetas con limón, yogur o incluso con un punto de vinagre, que incluyen bicarbonato para dar volumen. Por su parte, el ácido tartárico es un conservante natural que se obtiene en la fermentación de la uva. Además de aportar el elemento ácido que necesita el bicarbonato, se usa por separado para cosas como ayudar a estabilizar las claras de huevo cuando las montas o para que los helados no cristalicen. De hecho, son estos dos elementos los que suelen incluir las levaduras químicas que usamos habitualmente (los polvos Royal, vamos).

receta magdalenas caseras

Y después de este inciso de ciencia gastronómica, vamos con la receta de las magdalenas. Advierto que usé solo la mitad de las cantidades que indicaba la caja y me salieron casi 40 magdalenas (chiquitas, eso sí)... ¡Estos antiguos lo hacían todo a lo grande!

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 3 gaseosas (parte azul y blanca)
  • 375 gr harina
  • 200 gr azúcar
  • 125 gr aceite
  • 125 gr leche
  • ralladura de 1/2 limón
magdalenas casras gaseosa ingredientes receta

Elaboración

En la caja simplemente indicaba "Amasar todo junto y utilizar moldes en forma de concha", pero servidora hizo un par de cosas más:
  1. Montar las claras a punto de nieve.
  2. En otro bol, mezclar las yemas con el aceite, la leche y el azúcar y batir bien.
  3. Incorporar las claras con movimientos envolventes.
  4. Tamizar la harina junto con los sobres de gaseosa e ir incorporando poco a poco a la mezcla.
  5. Al final, añadir la ralladura de limón.
  6. Rellenar las cápsulas o "moldes en forma de cocha" (si les añades un poco de azúcar por encima quedará una costrilla azucarada deliciosa) y hornear a 180ºC unos 20-25 minutos o hasta que se vean doraditas.
magdalenas caseras gaseosa

Y ya tenemos nuestras magdalenas caseras elaboradas según la tradicional receta de "Sodas Barrachina", ahí es nada. Una receta sencilla y resultona, que bastante bien salió para haberlas hecho sin moldes rígidos (acomodé como pude las cápsulas en una bandeja) y en un horno de gas que nunca sabes a qué temperatura exacta está en cada momento. Cosas de la ruralidad...

receta magdalenas caseras gaseosa

¿Te ha gustado la receta? Pues dímelo por aquí abajo, o pásate por twitter o facebook para contarme qué te ha parecido. Y si te apetece seguir recibiendo noticias mías, también te puedes suscribir en bloglovin o por RSS.

20 comentarios :

  1. Qué ricas !!! Se ven deliciosas. Con un sobrecito lo que has preparado. Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. mmm, deliciosas!
    en casa tambien las hago asi y las tengo preparadas para publicar en breve...estas son las que mejrsaben, las de siempre! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que en lugar de tanto innovar deberíamos aprender más de las abuelas, jeje... Beso

      Eliminar
  3. ¡Que pinta más demasié!
    La fórmula me recuerda el viejo bizcocho
    de "torta secreta", que hacía mi Socorro.

    ¡ Y yo me quedé sin probarlas!

    Mardito' roedore'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué ilusión, señora anónima, que sé quién eres... La torta secreta de Socorrico la hago otro día y te llevo un trozo, por supuesto!

      Eliminar
  4. Yo no he usado esos sobres, pero los he visto en varias recetas, tendré que probarlos viendo estas magdalenas tan esponjosas.

    Gracias a ti y a tu abuelo

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Pedazo de invento la gaseosa!, ja,ja
    Yo había visto esos sobres en algunas recetas, pero no sabía lo que eran, creo que lo usan también para hacer ázucar invertido. ¿Crees que el sobre b servirá para sostener las claras montadas?
    Esto con tanta invertigación se parece ya casi mas a CSI que a otra cosa. Pintaza esas madalenas y con esos huevos...se me cae la baba. Ideales para mojar en una relaxing cup de café con leche (Dios es horrible, pero no lo he podido evitar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectiviwonder, el azúcar invertido se hace también con los sobrecitos de marras. Yo es que los llevo viendo en mi casa toda la vida. Y sí, el sobrecito blanco se usa para que las claras aguanten más.
      El próximo día que pase por la plaza mayor me tomo una relaxing cup a tu salud ;P Bueno, mejor no, que ahí te clavan por un aguachirri cualquiera de torrefacto...

      Eliminar
  6. Me encanta esta receta con el agua de litines!!
    Ay que ver!!!!!! Hace mucho, mucho muchísimo tiempo que no oía hablar de ello.
    Y recuerdo a mi abuela ( en mi caso) preparando esa gaseosa en verano!!!!
    Está bien recuperar cosas de antes, jaja!!!

    Saludos
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es que estas cosas de abuelas son encantadoras... ;)

      Eliminar
  7. Se ven super esponjosas! Tienen que estar buenísimas!
    Me encanta lo que publicas, siempre son cosas diferentes de lo que encuentras en otros blogs, y todo tiene una pinta estupenda
    Jeje y gracias por tu masterclass del principio! Algunas cosas las sabía, pero otras no :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me vas a sacar los colores, jeje... Un besazo!

      Eliminar
  8. Mmmmm qué ricas tienen que estar! Parecen muy esponjositas :) Besos!

    ResponderEliminar
  9. Soy experta en magdalenas, y sin dudas doy por aprobadas estas!!! Excelentes! Lo que si recomiendo es que si quereis hacerlas redondas, utilices un anillo metálico que las sostenga al momento de hornearlas. Pero a quién le importa eso si son deliciosas! :-) un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, si lo sé de sobra, anda que no habré hecho magdalenas en casa... (Si miras mis magdalenas de chorizo verás que esas sí quedaron perfectamente redonditas) Tengo bandejas para horno con moldes redondos, pero el caso es que estas las hice en el pueblo y no contaba más que con cápsulas cuadradas y ninguna parafernalia reposteril. Así que teniendo en cuenta las limitaciones, bastante tuve con que no se desparramaran por completo, jeje. Un saludo!

      Eliminar

Preguntas, críticas, sugerencias, opiniones... Cuéntame lo que se te ocurra, porque me encanta saber lo que piensas.

¡Gracias por comentar!

© We Can Bake It 2013. Powered by blogger