Inicio Recetas Galletas decoradas Sobre mi Contacto

lunes, 27 de mayo de 2013

Pan Huargo de Pastel Caliente (receta de Juego de Tronos)

Cuando decía que la repostería y la gastronomía en general tienen mucho que ver con algunos de los temas que me apasionan me refería a este tipo de entradas. Que nadie se asuste, pero estas cosas son las que me hacen dar saltos por la cocina cantando y blandiendo el rodillo como si de una daga de vidriagón se tratase.

Ayer no se emitió Juego de Tronos porque era festivo en Estados Unidos: celebraban el Memorial Day (o Día de los Caídos). Los que estamos enganchados a la serie necesitamos algo que nos haga menos dura la espera hasta la semana que viene y da la casualidad de que revisando los primeros episodios de esta tercera temporada me topé con esta escena:



Es el momento en que Arya se despide de su regordete compañero, porque este ha decidido quedarse en la Posada del Hombre Arrodillado para trabajar en la cocina haciendo pan. En la serie, Pastel Caliente le regala a la pequeña un pan con forma de lobo huargo, que es el blasón de la casa Stark.

Y qué mejor manera de pasar el mono de Juego de Tronos de esta semana que haciendo mi propio pan huargo al estilo Pastel Caliente.

pan huargo de pastel caliente


He aprovechado que tenía en casa un paquete de preparado para hacer pan que aún no había utilizado. Este en concreto lo venden en el Lidl y da buen resultado. Aquí está todo el proceso paso a paso:

Ingredientes

  • 500 gr. de harina premezclada
  • 340 ml. de agua templada
ingredientes pan

Si no tienes a mano una mezcla similar a la que he usado, solo hay que añadirle a la harina que prefieras una pizca de sal y levadura de panadero, fresca o liofilizada.

Elaboración

Vertemos la premezcla en un recipiente grandecito y añadimos el agua templada. Esto es importante: el agua no debe estar hirviendo, solo un poco caliente. Yo la he calentado unos 30 segundos en el microondas y ha sido suficiente.

harina y agua

Al principio removemos con una espátula o cuchara.

Cuando esté un poco homogéneo, pasamos a la mesa para amasar. Esta es sin duda la parte que más me gusta. Si tienes una amasadora fantástica como la de mi madre, esto no tiene ningún misterio: echas dentro la mezcla y la maquinita lo hace todo sola. Pero si solo cuentas con tus manos, las primeras veces puede ser un poco frustrante. Sobre todo porque al principio la consistencia es algo así:

masa pegajosa

Un consejo para el amasado: no te desesperes si ves la masa muy pegajosa, porque según la vamos trabajando gana elasticidad y al final deja de pegarse a los dedos. Aunque tengas la tentación de añadir más harina para hacerla más manejable, no lo hagas, porque si te pasas te puede quedar un pan-piedra en lugar de un pan de miga esponjosa y a ver quién paga luego la factura del dentista...

Amasamos durante unos 10 minutos, doblando la masa sobre sí misma y presionando con cuidado. Hay que ser delicados con la masa, nada de estirar hasta que se rasgue. Cuanto más rápido lo hagamos, menos se nos pegará a los dedos: agilidad pero con cariño.

amasado

Cuando esté suave y manejable, la dejaremos reposar en un bol aproximadamente una hora, hasta que doble su tamaño. La fermentación es mejor hacerla en un lugar con algo de calor. En verano la temperatura ambiente suele ser suficiente.

masa antes y después

Sacamos la masa del bol con ayuda de una espátula (para que no se quede pegada) y le damos la forma aproximada que queramos conseguir. Yo la he dejado ligeramente alargada y sin demasiado volumen, para que se pareciera lo más posible al pan de Pastel Caliente.

Dejamos que repose por segunda vez, hasta que doble de nuevo el tamaño.

segundo fermentado

Vamos precalentando el horno, a 230-250º. Es recomendable introducir algo de humedad en el horno al principio. Puedes meter cualquier recipiente metálico resistente al calor y colocarlo en el suelo del horno para que vaya soltando vapor.

Mientras el horno coge temperatura, vamos haciendo los cortes finales, lo que sería el "greñado" en un pan normal. He intentado imitar la forma de huargo que hace Pastel Caliente, que será un lobo porque él lo dice... Quizás el muchacho sea un maestro del sabor, pero el realismo escultórico-panadero no es lo suyo. Así que además de recortar el perfil, he llenado la superficie de hendiduras para conseguir ese efecto rústicamente peludo del pan de la escena.

pan huargo a punto

Justo antes de meterlo al horno, lo pintamos con agua o humedecemos la superficie con un pulverizador. Horneamos unos 15 minutos a la temperatura inicial y entonces bajamos la temperatura a 200º y lo dejamos una media hora más. El tiempo es aproximado porque cada horno es un mundo. El pan estará listo cuando al golpearlo suene a hueco.

¡Y este es el resultado!

pan lobo huargo de juego de tronos

No tiene nada que envidiar al que se lleva Arya... Y en un par de horas hemos hecho un homenaje a Juego de Tronos convirtiendo nuestra cocina en un lugar más acogedor para los frikis.

El pan al principio no es fácil de dominar, pero es cuestión de práctica.
¡Cuéntame si te animas a hacerlo!

(Por cierto, estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces de personalización de blogs)

17 comentarios :

  1. Genial. Echaremos de menos a Pastel Caliente. Era un gran personaje. ¿O volverá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que los niños regordetes me caen bien por defecto. Al menos a este aún no se lo han cargado, así que nunca se sabe...

      Eliminar
  2. Bueno, bueno se lo tengo que hacer a mi cuñado y a una amiga que son super fans de la serie. Te ha quedado genial
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que no es nada difícil, depende de la habilidad panadera... Yo las primera vez que intenté hacer pan me pasé con la harina y me quedó una piedra que no se comían ni las palomas, pero ya le voy pillando el truquillo...
      Beso!

      Eliminar
  3. Aquí una enganchadísima a juego de tronos. Cuando fuimos a "buscar" el episodio este lunes y vimos que no estaba casi... casi mato a alguien!! y es que no sabía que era festivo en EEUU. Encima lo que queda... ufff! me han dicho que es simplemente impresionante (conociendo al autor, seguro que se carga a alguien!!).

    Te ha quedado igualito y bien fácil de hacer. No sé si conoces un libro, no recuerdo el nombre pero lo he visto en la Casa del Libro así que estará en muchos sitios, que es de recetas de juego de tronos! se basa en el primer libro y hay de todo, pero claro, adaptado, que allí comen alguna cosa difícil de conseguir! recuerdo una receta de pastelitos de limón, que es los que le gusta a Sansa y me dieron ganas de hacerlos. Sé que acabaré comprándomelo aunque sea un poco friki jajaja

    Besos,
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra enganchada... ¡Bravo! Yo soy ultrafan. Si te gusta la serie, tienes que leerte los libros, se leen de un tirón.
      El libro de recetas creo que lo vi por ahí en inglés pero no sabía que ya lo habían publicado aquí, lo buscaré porque quiero hacer más recetillas de la serie, que esta ha sido la facilona para empezar, jeje
      Beso

      Eliminar
    2. Pues estaré atenta a las nuevas que hagas! *-*! y sí, tendría que leerme los libros pero no tengo tiempo! a ver si puedo sacar de la biblio uno y leérmelo en verano, me gustaría!

      Besos

      Eliminar
  4. Qué fácil y que bueno! Pero la harina ésta no está en ninguna parte... habrá que hacerlo del otro modo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he visto varias veces en supermercados "alemanes" tipo Lidl o Aldi. En el Lidl además venden la harina de fuerza que suelo usar yo, que es buena y bastante barata, de la marca "haricaman". No sé si la premezcla la venderán en otro sitio, pero si veo algo similar por ahí te aviso...

      Eliminar
  5. Qué original! Te ha quedado igualito!

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias mil! Además este pan en concreto aguanta super bien unos cuantos días...

      Eliminar
  6. Hola, yo tambien me hago seguidora...porque me ha encantado tu blog y me ha hace mucha ilusión encontrar gente con ideas tan parecidas a las mias. No se me habia ocurrido lo del huargo de pan, ja,ja me estuve comiendo el tarro para hacer una receta para el juego de hornos de Biscayenne y solo se me ocurrió esto:
    http://mykittysoulkitchen.blogspot.com.es/2013/04/no-te-ha-pasado-nunca-saber-que-algo.html
    Gracias por tu comentario y tu apoyo moral. Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo como cocinillas, pero acabo de descubrir el enlace a la favorita... ¡Esas tazas de animalicos son preciosas!

      Eliminar

  7. Me encanntaaa!! y me hago seguidora, me gusta lo que haces, y el que pongas las recetas, es genial!!
    Me animaré a hacerlo, ya que mi novio es super fan de Juego de Tronos!
    Muchos besos
    http://pequitasar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias!
      La verdad es que apenas he empezado este mes con el blog y tengo muy poquitas cosas todavía, pero espero ir subiendo más recetas poco a poco y que os gusten.
      Me paso a ver tu blog...
      Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Qué guay!

    Te ha quedado perfect!

    Gustandote la cocina y gustandote GoT, seguro que conoces el libro "A Feast of Ice and Fire" del blog de The Inn at the Crossroads. Yo tuve la increible suerte de que me tocó en un sorteo (¡la primera vez que me toca algo!) y la verdad es que hasta ahora todas las recetas que he hecho han sido un espectáculo de sabor, y las fotos y la presentación del libro son una pasada, (las que luego he subido yo a mi blog con sus versiones, no tanto, jajaja).
    Pero lo que tiene muchísimo mérito es sacar la receta por tí misma. ¡Qué maquinón! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué dices! Había oído hablar de él y conozco el blog pero el libro aún no ha caído en mis manos. Ahora mismo te envidio profundamente y envidia de la cochina, de sana nada...
      Me acabas de dar el empujón perfecto para que me abone a tu blog por siempre jamás.
      La receta en sí no es para tanto, simplemente cogí un pan y en lugar de hacerlo redondito le dí la forma que sale en la serie, pero al menos la ideica salió de esta cabeza...
      ¡Gracias!

      Eliminar

Preguntas, críticas, sugerencias, opiniones... Cuéntame lo que se te ocurra, porque me encanta saber lo que piensas.

¡Gracias por comentar!

© We Can Bake It 2013. Powered by blogger